Presentación

Esta es una traducción, hecha por mí (junto con las notas y esquemas), del ensayo Jerusalem 607 BCE, en su revisión de 2007, publicado por jehovahsjudgment.co.uk



24 may 2012

Apéndice O


Apéndice O:

Otro ejemplo de conteo de reinado como vasallo.

   Hay otro lugar donde la Biblia cuenta los años de un rey comenzando desde el inicio de su reinado como vasallo.

   El rey Péqah de Israel gobernó por veinte años antes de morir. Tres años antes de su muerte, en su 17° año, la nación vecina de Judá tuvo un nuevo rey, Acaz. Por lo tanto, lógicamente, cuando Péqah de Israel murió después de veinte años de servicio, su sucesor debió haber sido coronado durante el cuarto año de su vecino Acaz, ¿correcto?

   Es correcto. El siguiente rey de Israel fue entronizado en el cuarto año de Acaz de Judá. El nombre del nuevo rey era Hosea. La Biblia describe cómo ascendió al trono: “Formó una conspiración contra Péqah […] y lo hirió y le dio muerte; y empezó [Hosea] a reinar en lugar de él” (2 Reyes 15.30). 

   Sin embargo parece haber un error: El siguiente capítulo del libro da una fecha diferente para el comienzo del reinado de Hosea. En 2 Reyes 17.1 no se dice que asumió el trono después de haber matado a Péqah, en el cuarto año de Acaz, ¡sino durante el 12° año de Acaz! “En el año doce de Acaz el rey de Judá” Hosea “llegó a ser rey en Samaria sobre Israel”. ¿Es esto una contradicción?

   La respuesta es sencilla. 2 Reyes 17.3 responde: “Fue contra él [Hosea] contra quien subió Salmanasar el rey de Asiria, y Hosea llegó a ser su siervo y empezó a pagarle tributo”.

   Sí, cuando 2 Reyes 17.1 dice: “En el año doce de Acaz el rey de Judá”, se está contando el inicio del reinado de vasallo de Hosea a Asiria, y no el tiempo en que Hosea “formó una conspiración contra Péqah […] y lo hirió y le dio muerte; y empezó a reinar en lugar de él”, lo cual ocurrió bastantes años antes.

   Así que aquí tenemos otro ejemplo de las fechas de reinado de un rey comenzando desde el inicio de su reinado bajo vasallaje; en este caso los años anteriores no se toman en cuenta. Esto es parecido a la manera en que Daniel contó los años de Jehoiaquim en Daniel 1.1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.