Presentación

Esta es una traducción, hecha por mí (junto con las notas y esquemas), del ensayo Jerusalem 607 BCE, en su revisión de 2007, publicado por jehovahsjudgment.co.uk



24 may 2012

6


6- ¿Comenzaron los setenta años con la derrota de Asiria?

   Pero todavía hay otro argumento que muchos apóstatas usan (el cual contradice sus otros argumentos), y consiste en la idea de que los setenta años comenzaron en 609 aec. (cronología seglar), cuando Babilonia derrotó a Asiria, y se extendieron hasta 539 aec., cuando, a su  vez,  Babilonia fue derrotada por Medopersia.

   Su apoyo bíblico para esto está en Jeremías 25.11, que dice: “Y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”. Sí, esta es una extensión de su argumento de que Jerusalén vivió simplemente una servidumbre (y no una desolación) por setenta años. Regrese por favor al capítulo Ruinas, desolación, un yermo desolado para ver por qué esta idea es incorrecta. No obstante, aquí vamos a mostrar con la Biblia por qué los setenta años no pudieron haber comenzado con la derrota de Asiria en 609 aec. (cronología seglar).

   Considere el contexto del versículo arriba citado:

   “La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia” (27).

   Inmediatamente vemos que esta profecía fue hecha en el primer año de Nabucodonosor; este sería el año 605 aec. de la cronología seglar. Ahora continuemos con el pasaje:

   “Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos. ´Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte -es la expresión de Jehová- hasta enviar aviso a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (28).

   Sí. Esta es una profecía sobre eventos futuros, y aún así, de acuerdo con la teoría mencionada arriba, los setenta años ya habrían comenzado. Esta profecía demuestra que el comienzo de los setenta años estaba todavía en el futuro.

   Ahora bien, esta profecía fue dada en 605 aec. (de acuerdo a la cronología seglar). Claramente dice que las naciones servirían a Babilonia por setenta años comenzando durante el reinado de Nabucodonosor. A pesar de esto los apóstatas claman que los setenta años comenzaron tres años antes, en 609 aec.... ¡pero eso sería antes de que Nabucodonosor comenzara su reinado!

   Además Jeremías nos dice en el capítulo 28 cuándo haría Jehová que las naciones sirvieran a Babilonia. Esto fue escrito en el cuarto año de Sedequías, el último de los reyes judíos. Observe lo que dice en el versículo 14:

   “Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ´Ciertamente pondré un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y tendrán que servirle. Y hasta las bestias salvajes del campo ciertamente le daré´”.

   Sí. Esta es otra profecía sobre el futuro dada durante el gobierno de Sedequías, aproximadamente siete años antes de la destrucción de Jerusalén. Claramente dice que el yugo de hierro aún tenía que ser puesto sobre el cuello de las naciones. Las naciones aún tenían que servir al rey de Babilonia.

   Por lo tanto, la teoría del 609 aec. tiene un problema fatal. La Biblia dice que los setenta años que las naciones servirían a Babilonia no comenzaron sino hasta los días de Sedequías; de acuerdo a su cronología seglar esto es alrededor del año 594 aec., pero los setenta años de servidumbre que ellos alegan habrían iniciado, supuestamente, varios años antes, en 609 aec. Pero espere, aún hay más.

   Si el “yugo”, que significaba servidumbre a Babilonia, fue puesto inmediatamente en el año en que se dio la profecía citada anteriormente (29), entonces los setenta años nos llevan hasta 524 aec. -aproximadamente quince años después de que la gobernación babilonia hubo terminado, y quince años después de que el yugo de hierro fue removido. En vista de esto no serían setenta sino solamente cincuenta y cinco años. (30)

   Por otro lado, si uno acepta la cronología bíblica del 607 aec., la cual sitúa la profecía anteriormente citada en 614 aec. , vemos que hay más que suficiente tiempo para que el “yugo” fuera puesto sobre las naciones para un total de setenta años de servidumbre. (31)

 
¿Es el 609 aec. a pesar de todo correcto?

  El argumento de que Babilonia tuvo supremacía sobre las naciones solamente después de 609 aec. (cronología seglar) es dudoso.

   Asiria fue de hecho derrotada tres años antes, en 612 aec. (cronología seglar), con la destrucción de Nínive, su ciudad capital. Fue sólo el remanente de Asiria el que cayó en 609 aec. (cronología seglar) cuando su última ciudad fue conquistada, es decir la ciudad de Harran.

   Dicho sencillamente, Babilonia había tenido supremacía sobre Asiria ya antes de 609 aec. (cronología seglar); las naciones ya estaban bajo la dominación de Babilonia desde hacía algunos años.


¿Quién es tu papi?

   Si todo esto no fuera suficientemente concluyente observe cómo las Escrituras establecen que las naciones servirían a Nabucodonosor, así como a su hijo y a su nieto -pero nunca mencionan a su padre, algo que sin duda harían si los setenta años de servidumbre hubieran comenzado en 609 aec. Jehová dice por medio de Jeremías:

   “Yo mismo he hecho la tierra, a la humanidad y las bestias que están sobre la superficie de la tierra por mi gran poder y por mi brazo extendido; y la he dado a quien ha resultado recto a mis ojos darla. Y ahora yo mismo he dado todos estos países en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo, […] y todas las naciones tienen que  servirle, sí, a él y a su hijo y a su nieto”. (32)

  Así que los setenta años de servidumbre a Babilonia debían comenzar durante la gobernación de Nabucodonosor. No pudieron haber comenzado en 609 aec. (cronología seglar) ya que Nabucodonosor no era rey en ese tiempo -su padre lo era, y las Escrituras no lo mencionan. Es interesante que la cronología bíblica basada en el 607 aec. no tiene problemas con esto, pues ya vimos que Nabucodonosor comenzó su reinado alrededor de 625 aec. y no en 605 aec.

Conclusión.

   De acuerdo con la Biblia las naciones recibieron el “yugo” de servidumbre al rey de Babilonia después de que Sedequías fue removido por Nabucodonosor. La aseveración de que la servidumbre empezó en 609 aec. (cronología seglar), con la derrota de Asiria, simplemente contradice a la Biblia. En realidad comenzó en 607 aec., el mismo año en que Jerusalén fue destruida, y terminó setenta años después, en 537 aec., cuando el pueblo de Dios regresó a su territorio.

-Las profecías relativas a los setenta años de servidumbre fueron hechas años después de 609 aec., y en su propia cronología.
-Las naciones recibieron el “yugo” de servidumbre al rey de Babilonia únicamente después de la destrucción de Jerusalén.
-Las naciones serían esclavas de Nabucodonosor; no de su padre.
-Las naciones comenzaron su servidumbre en 607 aec. y la terminaron en 537 aec.
Notas:
27- Jer 25.1
28- Jer 25.8-11
29- Es decir, la de Jer 28.14, pronunciada, según la cronología seglar, en 594 aec.
30-

31-   

32- Jer 27.5-7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.