Presentación

Esta es una traducción, hecha por mí (junto con las notas y esquemas), del ensayo Jerusalem 607 BCE, en su revisión de 2007, publicado por jehovahsjudgment.co.uk



24 may 2012

Apéndice F


Apéndice F:

Jeremías 25.18, “tal como sucede este día”.

   A pesar de la abrumadora evidencia en el libro de Jeremías de que Judá y Jerusalén no fueron devastadas en el tercer o cuarto año de Jehoiaquim (70), algunos apóstatas se las han arreglado para encontrar un versículo que puede sonar un poco como si les diera la razón a sus argumentos (a pesar de que muchos otros pasajes los contradicen).

   Jeremías 25.1,2,17,18 dice lo siguiente:

   La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim  hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia; la cual Jeremías el profeta habló acerca de todo el pueblo de Judá y acerca de todos los habitantes de Jerusalén, diciendo […] Y procedí a tomar la copa de la mano de Jehová y a hacer que bebieran todas las naciones a quienes Jehová me había enviado: a saber, a Jerusalén y a las ciudades de Judá y sus reyes, sus príncipes, para hacerlos un lugar devastado, un objeto de pasmo, algo de qué silbar y una invocación de mal, tal como sucede este día (Jeremías 25.17,18).

   Algunos toman la frase “tal como sucede este día” como una indicación de que Judá estaba considerada, ya en ese momento (es decir, en el cuarto año de Jehoiaquim), como un lugar devastado. Sin embargo, Jeremías está hablando en tiempo pasado. Está escribiendo acerca de la profecía que le fue dada en el cuarto año de Jehoiaquim, muchos años antes de que pusiera por escrito su libro.

   De ninguna manera esto implica que el capítulo 25 de Jeremías haya sido escrito en ese año, más bien es una narración de los eventos que tuvieron lugar en aquel año. En las traducciones de la Biblia que usan comillas cuando lo consideran apropiado (NM, NVI, RSV, By, NKJV) uno puede notar que los versículos que siguen al versículo 2 están entrecomillados. También se puede observar que los versículos 17 a 23 del capítulo 25 de Jeremías, los cuales contienen las palabras en cuestión, no aparecen entre comillas, como sí lo están la mayoría de los versículos del capítulo 25. Esto es debido a que los versículos 17 y 18 son los comentarios de Jeremías sobre el acontecimiento, escritos después de que Judá hubo sido desolada.
  
   Así pues la frase “tal como sucede este día” se refiere al tiempo en que Jeremías estaba escribiendo el capítulo 25 (es decir, después de la destrucción de Jerusalén) y por lo tanto no al cuarto año de Jehoiaquim, de cuyos eventos habla aquel capítulo. (71)
Notas: 
70- El cuarto año de Jehoiaquim es también el primero de Nabucodonosor (Jer 25.1). Según la cronología seglar corresponde a 605 aec.
71- Reina Valera 1995, La Biblia Latinoamericana 1995 (católica), y Nueva Versión Internacional 1999 también ponen entre comillas los vv. 3-16, y dejan sin estas los vv. 17-26


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.