1-
Introducción.
El
apóstol Pablo declaró una vez: “De entre ustedes mismos se levantarán varones y
hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí”. Hoy esta
misma cosa está pasando. Testigos de Jehová apóstatas junto con opositores
atacan nuestras creencias desde todos los ángulos, esto incluye nuestra
doctrina acerca de 1914.
Nosotros creemos que Jesucristo comenzó a gobernar invisiblemente en los
cielos en 1914, y derivamos esta creencia en una interpretación de la profecía
de los siete tiempos de Daniel. Los siete tiempos duran 2520 años y
comenzaron cuando Jerusalén fue destruida por el imperio babilonio y el último
rey davídico fue removido. Nuestra estricta cronología bíblica ubica este
evento en el año 607 aec. Contando 2520 años a partir de esa fecha llegamos al
año 1914 ec. Para una explicación más detallada de esta interpretación y
cómo tiene un sólido fundamento bíblico véase el apéndice A.
Esto, sin embargo, está en conflicto con la
ampliamente aceptada cronología de los historiadores. Ellos creen que Jerusalén
fue destruida en 587 aec., veinte años después de lo que nosotros decimos. Si
ellos están en lo correcto la doctrina de 1914 tiene un serio problema:
¡Estaría desfasada por veinte años! Sin embargo, este ensayo se propone mostrar
-con la Biblia- que la cronología de los testigos de Jehová basada en el 607
aec. es correcta.
El verdadero asunto: Setenta años.
¿Por
qué nosotros estamos en desacuerdo con los historiadores seglares? La
cronología seglar está basada en la interpretación de antigüas tablillas de
arcilla, de escritos, y de inscripciones; de estos ellos disciernen cuánto se extendió el gobierno de cada rey
babilonio antes de que el imperio fuera conquistado en 539 aec. Para un
breve comentario acerca de la evidencia seglar véase el apéndice B.
Contando hacia atrás desde esa fecha y
añadiendo lo que ellos disciernen que duraron los reinados de cada rey, se
encuentra que 605 aec. fue el primer año del poderoso rey Nabucodonosor.
Jeremías dijo que este rey destruyó la ciudad de Jerusalén en su 19° año de
reinado. De esta manera, contando hacia adelante 19 años llegamos al 587 aec.
Dicho sea de paso, este es también el método de conteo cronológico que usa la
cristiandad. (1)
Por
otra parte, los testigos de Jehová creen en algo en que los historiadores
seglares no creen. Nosotros creemos que la Biblia es la inspirada e infalible
palabra de Dios, y por eso tomamos en cuenta las profecías de la Biblia cuando
hacemos cálculos sobre cronología antigüa.
El
profeta Daniel nos dice: “Jerusalén yacerá en ruinas por setenta años”(Daniel
9.2 Contemporary English Translation). Sin embargo la cronología seglar
discrepa con la Biblia. Su cronología permite sólo cincuenta años -no setenta-
desde 587 aec., cuando Jerusalén supuestamente fue destruida, hasta el regreso
de los judíos a su tierra en 537 aec. (2)
Así
pues, los testigos de Jehová no aceptan la cronología seglar cuando ésta
contradice a la Biblia. Por lo tanto, contando hacia atrás desde 537 aec. (el
año en que la Biblia dice que los judíos regresaron a su hogar) setenta años
completos llegamos al año 607 aec. Este debe ser el año en que Jerusalén fue
destruida (3). La fecha seglar de 587 aec., veinte años desfasada,
debe ser errónea. Las siguientes páginas de esta obra mostrarán con otras
profecías de la Biblia por qué el año 607 aec. debe ser el correcto.
Setenta años ¿de qué?
El
método para llegar al 607 aec. parece bastante simple. ¿Cómo podría alguien
ignorar las claras palabras de la Biblia y poner la cronología seglar por
encima de la palabra inspirada de Dios? Cualquier apóstata que se precie no querría
ser visto como si estuviera contradiciendo a la Biblia, porque eso alejaría a
otros de sus intentos por desacreditar la doctrina de 1914 y alejarlos de la
verdad.
Así
que, en vez de eso, ellos tuercen la profecía de los setenta años de “devastación”
(o ruinas) para hacer que “en realidad” signifique otra cosa. Si lograran
mostrar que el 607 es incorrecto y que aún así la profecía de los setenta años
se cumplió completamente entonces no habría ninguna razón por la que los
testigos de Jehová no debieran aceptar la cronología seglar, aceptando, como
consecuencia, que la doctrina de 1914 debe ser desechada.
Característicamente los apóstatas usan dos diferentes enfoques: Claman
que los setenta años “en realidad” significan mera servidumbre al rey de
Babilonia, o también que “en realidad” significan algún tipo de vaga o
figurativa devastación por setenta años. Llegan al extremo de considerar
irrelevante el saber cuánto tiempo yació Jerusalén en ruinas. Esto a pesar de
que las Escrituras claramente establecen que Jerusalén estaría en ruinas y sin
ningún habitante.
Por
lo tanto ¿dicen las Escrituras que Jerusalén yacería en ruinas setenta años
completos, o no?
-607 aec. es la fecha en que Jerusalén fue
destruida por Babilonia.
-1914 ec. es calculado usando aquella fecha
como punto de partida. Si 607 aec. es incorrecto 1914 ec. también es
incorrecto.
-La Biblia dice que Jerusalén yació en ruinas
por setenta años.
-Los historiadores seglares, los apóstatas, y
la cristiandad dicen que solamente fueron cincuenta años.
-Ellos claman que fueron setenta años de servidumbre
y no de desolación.
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