Presentación

Esta es una traducción, hecha por mí (junto con las notas y esquemas), del ensayo Jerusalem 607 BCE, en su revisión de 2007, publicado por jehovahsjudgment.co.uk



24 may 2012

7


7- ¿Es Daniel demasiado viejo según la cronología basada en el 607 aec.?

   Un argumento usado en un infructuoso intento por desacreditar al 607 presenta la idea de que la cronología de los testigos de Jehová hace al profeta Daniel demasiado viejo para ser realista.

   Al comienzo de su libro Daniel nos dice: “Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio […] Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, niños en los cuales no hubiera ningún defecto”. Daniel estaba entre ellos. El rey los tomó, de modo que “estuvieran de pie delante del rey”, pero antes ordenó que “les enseñaran la escritura y lengua de los caldeos”. (33)

   Probablemente los niños hebreos no hablaban el idioma caldeo, o tal vez no sabían lo que el rey quería que hicieran en su palacio, por lo tanto recibieron entrenamiento. “El rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey”.

   Así que serían entrenados “por tres años” antes de que se les permitiera estar delante del rey. “Y al fin de los días que había dicho el rey  para que los llevaran [es decir, al fin de los tres años], el oficial principal de la corte también procedió a llevarlos delante de Nabucodonosor. Y el rey empezó a hablar con ellos, y de todos ellos no se halló a nadie como Daniel” y sus compañeros. Daniel capítulo 1. (34)

   Podemos ver que claramente hubieron “tres años” de entrenamiento antes de que Daniel fuera llevado ante el rey. Así que ¿dónde está el problema? El asunto está en el siguiente capítulo de Daniel, que empieza diciendo: “Y en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor, Nabucodonosor soñó sueños”, un sueño que Daniel interpretó. (35)

   Por lo tanto, si Daniel estaba en la corte de Nabucodonosor en el “segundo año” de reinado para interpretar el sueño del rey, entonces, de acuerdo a la cronología de los testigos de Jehová, Daniel habría estado en Babilonia en 624 aec. Esto significa que debía tener 101 años de edad cuando sirvió en la corte de Darío. Esto parece inverosímil.

   ¿Hace esto que la cronología del 607 aec. sea improbable? No, porque eso no es lo que los testigos de Jehová enseñan. Como ya hemos visto la Biblia dice que Daniel estuvo bajo entrenamiento por “tres años” antes de ser llevado ante el rey. Entonces ¿por qué el libro de Daniel dice “en el segundo año” de Nabucodonosor?

   Como mencionamos anteriormente, Daniel está hablando desde la perspectiva del reinado babilonio sobre los judíos. Esa es la razón por la que habla del tercer año de Jehoiaquim bajo el reinado babilonio. De la misma manera Daniel también está hablando aquí del reinado de Nabucodonosor sobre los judíos. Es decir, Daniel se refería al “segundo año” del reinado directo de Nabucodonosor sobre el pueblo judío. Sí, ese fue el segundo año después de la destrucción de Jerusalén, cuando el último de los reyes judíos fue removido del trono.

   Esto debe ser lo correcto porque el argumento de los apóstatas es ridículo. Daniel 2.13 establece: “Y la orden misma salió, y los sabios estaban a punto de ser muertos; y buscaron a Daniel y sus compañeros, para matarlos”. ¿Por qué era conocido Daniel como uno de los hombres“sabios” de Babilonia?  ¿No era él un “niño” que solamente había estado en la ciudad un año y pocos meses, un muchachito que aún estaba aprendiendo el idioma caldeo? ¿No dice el registro que él y sus amigos eran “niños”? (Daniel 1.17) ¡Sí! Entonces ¿por qué de repente se convierten en “sabios” y Daniel en un “hombre físicamente capacitado”? Daniel 2.25

   Además, después que Daniel interpretó exitosamente el sueño del rey, “el rey hizo de Daniel alguien grande, y muchas grandes dádivas le dio, y lo hizo el gobernante sobre todo el distrito jurisdiccional de Babilonia y el prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia […] Daniel estuvo en la corte del rey”. (36)

   Por lo tanto los apóstatas podrían argumentar que Daniel, siendo uno de los “niños” que aún estaban aprendiendo el idioma local, sólo había estado en la ciudad algunos meses antes de ser considerado no un niño sino un  hombre físicamente capacitado y uno de los sabios de Babilonia.

   También fue hecho gobernante sobre la ciudad entera, y todo esto ocurrió antes incluso de que Daniel fuera llevado ante la presencia del rey por primera vez al finalizar los tres años de entrenamiento básico. ¿Podemos en verdad tomar esa idea seriamente?

   Por otro lado, de acuerdo a la cronología bíblica basada en el 607 aec., Daniel fue llevado al exilio en 617 aec., “en el año séptimo” del reinado babilonio de Nabucodonosor, el año en que Jeremías dice que los primeros exiliados cautivos fueron llevados al exilio (Jeremías 52.28). Jeremías no hace mención de ningún exilio anterior, por lo tanto Daniel no pudo haber estado en Babilonia en el segundo año pues habría sido una fecha muy temprana (37). Esta interpretación, basada en el 607 aec., permite el tiempo suficiente para que Daniel pase de la infancia y se convierta en un “hombre físicamente capacitado” y en un bien conocido sabio.

   También demuestra que no era increíblemente viejo al momento de morir. Daniel probablemente vivió desde alrededor de 630 aec. hasta 535 aec., y esto haría de él un hombre de poco menos de cien años cuando trabajó para el rey Darío. Tal cosa es completamente posible para un hombre que vivió bajo las buenas condiciones de la corte real y que estuvo lleno del espíritu de Jehová. Como dijo un hermano: “El argumento de que Daniel tuvo que haber sido bastante viejo no tiene ningún fundamento”.

   Aún así, es un hecho innegable que Daniel era muy viejo cuando murió, y tal vez esa sea la razón por la que su libro termina con el ángel diciéndole: “Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”. Daniel 12.13

El sueño.

   Lo que frecuentemente se pasa por alto en este argumento es el contenido del sueño que Daniel interpretó en este “segundo” año. El sueño en sí, de hecho, armoniza con la interpretación basada en el 607 aec. del capítulo 2 de Daniel, ¿de qué manera?

   Después de que Jehová le dio a Daniel el significado del sueño, éste le dijo en una oración: “Que el nombre de Dios llegue a ser bendito […] porque la sabiduría y el poderío... porque pertenecen a él. Y él cambia tiempos y sazones, remueve reyes y establece reyes, da sabiduría a los sabios y conocimiento a los que conocen el discernimiento” (Daniel 2.20,21). Estas palabras serían apropiadas solamente si dos años antes Jehová hubiera depuesto al rey Sedequías y hubiera elegido a Nabucodonosor como rey sobre su pueblo. Estas palabras están perfectamente conectadas a los acontecimientos que habían ocurrido poco tiempo antes.

   Más tarde, cuando Daniel interpreta el sueño delante del rey, le explica acerca de la cabeza de oro, diciendo: “Tú, oh rey, el rey de reyes, tú a quien el Dios del cielo ha dado el reino, la potencia, y la fuerza y la dignidad, y en cuya mano ha dado -dondequiera que estén morando los hijos de la humanidad- […] tú mismo eres la cabeza de oro” (Daniel 2.36-38). Estas palabras son apropiadas si uno tiene en cuenta cómo a Nabucodonosor le había sido permitido por Jehová recientemente conquistar a Su pueblo y actuar como Su ejecutor. Esta es, de hecho, la única razón por la que Babilonia es la “cabeza de oro”, y el siguiente rey (Medopersia) es mostrado siendo únicamente plata a pesar de haber sido un imperio más grande y poderoso que el babilonio.

   Aunque esta no es una prueba concluyente a favor del 607 aec., es interesante ver cómo el sueño del rey se acopla armoniosamente al resto de la narrativa cronológica en apoyo de la cronología bíblica.

Algo no suma.

   Si lo anterior no fueran pruebas suficientes de que Daniel no pudo haber interpretado el sueño del rey en su segundo año de reinado (37), considere las siguientes fechas que prueban definitivamente que Daniel aún no había completado su entrenamiento en el segundo año de reinado de Nabucodonosor. Si creemos en la cronología seglar, esto es lo que tenemos:

605 aec., agosto: Daniel es exiliado.
605 aec., ago/sept: Nabucodonosor asciende al trono.
604 aec., abril: Primer año de reinado comienza.
603 aec., abril a 602 aec., abril: Segundo año de Nabucodonosor.
602 aec., agosto: Termina el tercer año de entrenamiento de Daniel.

   Daniel interpretó el sueño en el segundo año de Nabucodonosor. Aún si Daniel hubiera interpretado el sueño en el último día del segundo año de Nabucodonosor, alrededor de abril de 602 aec., todavía habrían faltado nueve o diez meses para el término del tercer año de su entrenamiento, el cual ocurrió en enero/febrero de 601 aec. Según este razonamiento los tres años de entrenamiento de Daniel habrían sido reducidos a sólo dos años (o incluso menos que eso, pues es improbable que interpretara el sueño hasta el último día del segundo año del reinado de Nabucodonosor). El periodo de tres años fue un periodo completo -no menos que eso. La Biblia dice: “Por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey”(38).

 Un hermano versado en hebreo señala cómo en un versículo posterior en Daniel se dice: “Y al fin de diez días”(39), y ahí se usa la misma palabra hebrea que cuando se describe el fin de los tres años de Daniel. Este hermano nos dice que “la palabra ´lemiktzat´se usa para describir el fin de un periodo de tiempo dado. Es interesante que esta palabra sea una derivación de la palabra ´ketz´, la cual significa ´el fin de algo o de alguien´. Decir que los tres años no eran en realidad tres años es lo mismo que decir que los diez días no eran realmente diez días”.

   Así que nuevamente la cronología seglar de los apóstatas, de los historiadores que corrigen a la Biblia, y de la cristiandad, choca con la Biblia. Para asuntos relacionados a la mención de Daniel por Ezequiel, véase el apéndice L.

Problemas posteriores.

   La narrativa misma muestra que el rey Nabucodonosor no pudo haber conocido a Daniel en su segundo año de reinado. Recuerde que la interpretación basada en el 587 aec. insiste en que Daniel ya había sido hecho gobernante de distrito y cabeza de todos los sabios de Babilonia antes del fin de su entrenamiento y antes incluso de ser conducido ante la presencia del rey por primera vez, y además mientras aún era adolescente. Se supone que el libro de Daniel sigue un orden cronológico, pero de acuerdo a esa teoría algunos eventos del capítulo 2 ocurrieron durante eventos del capítulo 1 (la interpretación basada en el 607 aec. no produce esta inconsistencia).

   Demos unos saltos hacia atrás, hasta el capítulo 1, y veamos cuál fue la reacción del rey cuando Daniel fue llevado ante su presencia al concluir el periodo de su entrenamiento (recuerde que se supone que el rey ya lo conocía, ya lo había nombrado cabeza de todos los sabios, y lo había designado gobernante de distrito):

   “A ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey […] Y al fin de los días que había dicho el rey para que se los llevaran, el oficial principal de la corte también procedió a llevarlos delante de Nabucodonosor. Y el rey empezó a hablar con ellos y de todos ellos no se halló a nadie como Daniel, Hananías, Misael y Azarías; y ellos continuaron estando de pie delante del rey. Y en lo que respecta a todo asunto de sabiduría y entendimiento que el rey inquiría de ellos, hasta llegó a hallarlos diez veces mejores que todos los sacerdotes practicantes de magia y los sortílegos que había en toda su región real”. Daniel capítulo 1 (40)

   ¿Esto, a qué suena?, ¿a Daniel siendo presentado ante el rey por primera vez después de haber finalizado sus tres años de entrenamiento?, ¿o al rey platicando con su jefe de distrito y cabeza de todos los sabios? Si usted elige lo segundo entonces el orden cronológico es destrozado, la narrativa  pierde sentido, y tanto la situación como la Biblia parecen absurdas. Para ver otra manera en que algunos tratan de explicar este problema véase el apéndice N.

Agosto de 605 aec. es imposible

   De hecho, la alegada fecha de agosto de 605 aec. para el exilio de Daniel (mostrada arriba) es imposible. Para ese tiempo, según los registros de la historia seglar, Nabucodonosor estaba regresando a Babilonia para ser coronado rey. No podía haberse llevado cautivos con él en ese tiempo, ni tuvo suficiente tiempo en ese año para viajar de Carquemis a Jerusalén y luego de regreso a Babilonia. Él regresó a Siria/Palestina en enero/febrero de 604 aec. y esa podría ser la más temprana fecha posible para el exilio de Daniel. Agosto de 605 aec., la fecha usada por los promotores del 587 aec., es imposible.


Conclusión.

   Cuando Daniel mencionó el “segundo año” del reinado de Nabucodonosor es abundantemente claro que se refería al reinado sobre los judíos, de otra manera la secuencia de los eventos no tiene sentido. Es el segundo año desde la destrucción de Jerusalén; es el segundo año desde que dejó de haber un rey sentado en el trono de Jehová en Jerusalén; es el segundo año desde que Nabucodonosor asumió esa posición sobre el pueblo de Dios; es su segundo año como gobernante del mundo, en cumplimiento de la profecía de los setenta años.

-Daniel completó tres años de entrenamiento antes de comparecer ante el rey.
-Daniel interpretó el sueño en el segundo año de Nabucodonosor como rey sobre los judíos.
-Decir otra cosa haría que el capítulo 2 de Daniel sonara ridículo...
-...y significaría que su periodo de entrenamiento no fue exacto.
-Daniel tenía poco menos de cien años de edad cuando sirvió a Darío.
Notas:
33- Da 1.1,3-5
34- Da 1.18,19
35- Da 2.1
36- Da 2.48,49
37- Es decir, Daniel no pudo haber estado en Babilonia en el segundo año del reinado general de Nabucodonosor, el cual habría sido el 624 ó 623 aec. (según la cronología basada en la Biblia), unos siete años antes de que Nabucodonosor se llevara a los primeros judíos al exilio.
38- Da 1.5
39- Da 1.15
40- Da 1.5,18-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.