Presentación

Esta es una traducción, hecha por mí (junto con las notas y esquemas), del ensayo Jerusalem 607 BCE, en su revisión de 2007, publicado por jehovahsjudgment.co.uk



24 may 2012

9


9- Los cuarenta años de desolación para Egipto.
   Hay una tercera profecía que total y completamente falla según la cronología del 587 aec. que defienden los apóstatas y la cristiandad.

   Un año antes de que Jerusalén fuera destruida Jehová dijo a través del profeta Ezequiel: Haré de la tierra de Egipto un yermo desolado en medio de tierras desoladas; y sus propias ciudades llegarán a ser un yermo desolado en medio mismo de ciudades devastadas por cuarenta años; y ciertamente esparciré a los egipcios entre las naciones”, Ezequiel 29.12

   Sí, Egipto sería convertido en un “yermo desolado” con “ciudades devastadas”, y esto duraría “cuarenta años”.

   La razón que Ezequiel dio para semejante advertencia fue porque muchos judíos pensaban que podrían escapar de la calamidad que se avecinaba refugiándose en Egipto. Jeremías les había advertido que no huyeran a Egipto por esa misma razón: “Si ustedes mismos positivamente fijan sus rostros para entrar en Egipto […] para residir allí como forasteros , también tiene que suceder que la mismísima espada a la cual tienen miedo los alcanzará […] No entren en Egipto […] Aquí voy a enviar, y ciertamente tomaré a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, […] y tendrá que entrar y herir la tierra de Egipto, Jeremías 42.15,16,19,43.10,11

   La desolación no ocurrió inmediatamente después que Ezequiel o Jeremías hicieran sus profecías. Algunos judíos, de hecho, huyeron a Egipto buscando seguridad; no obstante, dieciséis años después de la destrucción de Jerusalén Ezequiel anunció que el tiempo había llegado para que Nabucodonosor tomara a Egipto.

   “En el año veintisiete […] me ocurrió la palabra de Jehová, y dijo: ´Hijo del hombre, Nabucodorosor mismo, el rey de Babilonia, hizo que su fuerza militar ejecutara un gran servicio contra Tiro´”. Por ese servicio Jehová recompensaría al rey.

   Voy a dar a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto, y él tendrá que llevarse su riqueza y hacer un gran despojo de ella y hacer muchísimo saqueo de ella; y esto tendrá que llegar a  ser salario para su fuerza militar. Como su compensación por el servicio que hizo contra ella le he dado la tierra de Egipto, porque actuaron para mí”, Ezequiel 29.17-20

   Ezequiel 30.10 confirma que sería Nabucodonosor quien removería a toda la gente de esa tierra: “Yo también ciertamente haré que la muchedumbre de Egipto cese por la mano de Nabucodorosor el rey de Babilonia”.

   Recuerde que anteriormente Ezequiel había dicho que la desolación de Egipto duraría “cuarenta años”. Jehová también dijo: Al fin de cuarenta años juntaré a los egipcios de entre los pueblos entre los cuales habrán sido esparcidos, y ciertamente traeré de vuelta al grupo cautivo de los egipcios; y ciertamente los traeré de vuelta a la tierra de Patrós, a la tierra de su origen, y allí tienen que llegar a ser un reino de condición humilde”, Ezequiel 29.13,14

   Por lo tanto, de esta profecía podemos discernir lo siguiente:

-Egipto permanecería desolado por cuarenta años (Ezequiel 29.12).
-Por causa de Nabucodonosor (Ezequiel 29.18, 30.10).
-Su desolación ocurriría después de la última profecía de Ezequiel contra esa nación, es decir, después del vigésimo séptimo año del exilio de Ezequiel (Ezequiel 29.18). (44)
-Después de los cuarenta años Egipto sería un reino de condición humilde (Ezequiel 29.14).

   ¿Cuándo sucedió todo esto? Por el registro bíblico podemos asumir que ocurrió poco después que Ezequiel dijera que a Nabucodonosor le sería dado Egipto como compensación por su ataque contra Tiro. Es interesante que la cronología seglar esté de acuerdo con esto. Una antigüa tablilla de arcilla, que ahora reside en el Museo Británico, conocida como la Inscripción de Nabucodonosor, habla acerca de las acciones de Nabucodonosor contra Egipto en su trigésimo séptimo año; eso sería dos años después de que Ezequiel dijera que Jehová le daría Egipto a Babilonia. (45)

En la cronología de 607 aec.

   Como se puede ver en esta tabla, según la cronología basada en el 607 aec., Ezequiel hizo su profecía en 590 aec. y el año trigésimo séptimo de Nabucodonosor fue dos años después, en 588 aec., cuando atacó a Egipto (45). Podemos asumir que la Inscripción de Nabucodonosor es correcta en este punto porque concuerda con nuestra cronología bíblica. Por lo tanto los cuarenta años de la desolación de Egipto habrían comenzado en ese año.

   Contando cuarenta años a partir de ahí llegamos al año 548 aec. como el final de la desolación de Egipto, cuando Jehová traería “de vuelta al grupo cautivo de los egipcios” para hacer de ellos “un reino de condición humilde” (46). De hecho la cronología seglar también registra que el último rey babilonio, Nabonido, hizo una alianza con Amasis II, el rey de Egipto, contra los Persas, además de la que hizo con el imperio lidio. Lejos de ser una competitiva potencia mundial Egipto era en ese tiempo un “reino de condición humilde”, justo como la Biblia lo había dicho, un pueblo que tenía que recurrir a alianzas militares con sus anteriores oponentes.

   Podemos ver en la tabla que la cronología de la Biblia permite más que suficiente tiempo para todos estos eventos. Egipto pasó cuarenta años completos de desolación, con más que tiempo suficiente para después ser repatriado y formar una alianza con Babilonia, como lo muestra el registro seglar.

El punto de vista seglar.

   Por otro lado, como muestran las otras tablas, la cronología basada en el 587 aec. para la desolación de Egipto es un total revoltijo.

   De acuerdo a esa cronología el año vigésimo séptimo de Ezequiel (cuando hizo su profecía final contra Egipto) fue el 570 aec. Nuevamente confiando en los registros seglares Egipto fue atacado por Nabucodonosor en su trigésimo séptimo año, es decir dos años después, en 568 aec.

   Hasta aquí todo va bien. Pero espere un momento. ¡Los registros seglares dicen que sólo veintiún años después Egipto formó una alianza con Babilonia! Y peor aún, los registros seglares dicen que Ciro conquistó Babilonia sólo ocho años después de eso. La Biblia dice que Ciro liberó a todos los cautivos cuando asumió el poder, ¿podría haber hecho una excepción? ¿podría haber repatriado a todos los cautivos excepto a los egipcios? La Biblia no menciona que Ciro haya hecho algo semejante.

   De acuerdo a la cronología seglar esa desolación podría haber durado veintiún años, o tal vez veintinueve si echamos a un lado la evidencia seglar de que Egipto formó una alianza con el último rey babilonio. Así que Egipto no habría pasado cuarenta años desolado. Si fuera creíble la cronología basada en el 587 aec. entonces ¡las largas profecías de Jeremías y de Ezequiel contra Egipto fallarían miserablemente! (47)

   Egipto no fue ´removido de su suelo´ por cuatro décadas y las ciudades no estuvieron ´sin habitantes´, y el país fue, de hecho, gobernado por un rey lo bastante fuerte como para formar una alianza con Babilonia y con Lidia contra los Medopersas. Las profecías de los cuarenta años de desolación que decían que el país sería abandonado no son nada más que un chiste. El país incluso se las arregló para permanecer independiente del imperio persa después de que este conquistó a Babilonia. ¡Cuarenta años de desolación y abandono que nunca existieron! Para ver algunas maneras en que han tratado de explicar estos problemas, véase el apéndice G.

   Por otra parte, si uno acepta la cronología interna de la Biblia de que el 607 aec. es la fecha de la destrucción de Jerusalén, entonces los cuarenta años de abandono de Egipto encajan perfectamente. Con la fecha de 607 aec. Egipto tuvo más que tiempo suficiente para haber llegado a ser repatriado y haber llegado a ser gobernado por un rey, para haber formado una alianza militar con Babilonia  y con Lidia, y para haber llegado a ser lo suficientemente fuerte para retener su independencia de Medopersia por catorce años (como también lo establece la cronología seglar). (46)

   ¿Cuál va a aceptar usted? ¿La cronología de los historiadores seglares que amoldan la Biblia para que encaje con su cronología, haciendo fallidas las profecías inspiradas?, ¿o aceptará la completa y armoniosa cronología bíblica, que nos da una línea de tiempo sin contradicciones, mostrando el cumplimiento completo de cada profecía que Jehová nos ha comunicado?, ¿le dará usted más peso a la cronología seglar cuando ésta concuerde con la Biblia, o juzgará correcta a la Biblia solamente cuando la evidencia seglar concuerde con ella?

-Egipto sería desolado por cuarenta años.
-Después de ser repatriado, Egipto formó una alianza con el último rey babilonio.
-Ciro liberó a todos los exiliados y prisioneros.
-Sólo la cronología basada en el 607 aec. permite esto.
Notas:
44- Es decir, después de 590 aec.
45- Según la cronología basada en la Biblia el 37° año de Nabucodonosor fue de nisán de 588 a nisán de 587 aec. Ezequiel dijo su profecía contra Egipto en 590 aec.
46-

47-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.